CITA PREVIA
He leído y acepto la política de privacidad
 
manchas en la piel

Manchas en la piel: ¿Cómo podemos acabar con ellas?

Las manchas en la piel representan uno de los mayores problemas en el día a día de nuestros pacientes. Además de ser un problema de salud, resultan especialmente incómodas en algunas zonas como la cara o las manos, donde resultan excesivamente visibles.

No obstante, la medicina estética ha vivido grandes avances en los últimos años y ofrece diversos tratamientos para eliminar manchas en la piel.

¿Por qué aparecen imperfecciones en nuestra dermis? ¿Es un problema de salud o simplemente estético?

Toda la información que debes saber sobre manchas en la piel, en el siguiente post.

Hiperpigmentación: Origen de las manchas en la piel

Nuestra piel tiene un color natural, con independencia de la exposición al sol o de las cremas que utilicemos para cuidarla, a lo que llamamos pigmentación. Este color natural lo determinan los melanocitos ( un conjunto de células donde se encuentra la melanina) que están localizados en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso.

Medico de la pielExisten dos tipos de melanina en la piel:

  • EUMELANINA: Su función como foto protector transforma la energía de la radiación ultravioleta en solar, protegiendo la piel y disipando el 100% de la misma. Además, es la responsable de tener un cabello negro rubio o castaño y su desaparición provoca que tengamos el pelo canoso.
  • FEOMELANINA: Conocida también como melanina roja o rosa, está presente en individuos de piel clara y rojiza y no protege contra los rayos uva, pues su síntesis con la radiación ultravioleta genera radicales libres agresivos para la piel. Es por ello que las personas pelirrojas deben tener máximo cuidado cuando se exponen al sol.

cremas solar manchas en la caraEs aquí cuando debemos establecer la diferencia entre pigmentación, que es un proceso natural que  renueva las capas de la dermis, y la hiperpigmentación, que genera manchas en la piel que pueden resultar muy desagradables y que requieren de tratamiento.

¿Te acuerdas de la última vez que tomaste el sol? El proceso por el que tu piel se va bronceando tiene mucho que ver para explicar ambos procesos. Los rayos ultravioleta interactúan con las sustancias presentes en nuestra piel que actúan como mediadores biológicos.

Así, se estimula el proceso de pigmentación y la melanina se difunde por las capas de la epidermis.

Esta aparece en las capas más superficiales de la piel gracias a la constante renovación de la misma. La hiperpigmentación se produce cuando hay un exceso de melanina en ciertas zonas de la piel, lo que da lugar a placas cutáneas (manchas en la piel)  que pueden tener diferentes formas y tamaños.

Tipos de hiperpigmentación: ¿Cuál es el origen de tus manchas en la piel?

Dentro de las hiperpigmentaciones epidérmicas causantes de manchas en la piel, las más frecuentes son:

  • Efélides (Pecas): Son manchas  en la piel pequeñas, de menos de medio centímetro de tamaño, que se dan por la concentración de melanina en pequeñas zonas de la dermis por la exposición del sol, aunque presentan también un fuerte componente genético.
  • Léntigo: Manchas en la piel pigmentadas, oscuras, pequeñas y aisladas, que se encuentran en cualquier zona de nuestro cuerpo, con independencia de nuestra exposición al sol. Si son manchas causadas por la exposición solar, se denominan lentigos solares.
  • Melasma: Este problema de pigmentación facial afecta fundamentalmente a mujeres y se traduce en manchas en la piel persistentes en la zona de la cara, pómulos, mandíbula, labio superior y frente, que tienen su origen en factores hormonales.
    • Aunque debes consultar a tu médico de cabecera, estas manchas de tu dermis pueden ser provocadas por las píldoras anticonceptivas, hormonas de reemplazo o el propio embarazo, lo que se conoce como melasma gestacional
    • Las mujeres de color (latinas/hispanas, africanas, indias etc) son más propensas a padecerlos, porque tienen melanocitos más activos que los que tienen la piel clara. Influyen factores hereditarios.manchas en la piel
  • Post Inflamatoria: Es la respuesta de nuestro cuerpo a una inflamación en la cara ( Por ejemplo, el acné, la dermatitis atópica o psoriasis) o una lesión (por ejemplo, la quemadura producida durante un accidente doméstico)

Manchas en la piel ¿Problema estético o de salud?

Depende. Es aquí donde juega un papel fundamental el dermatólogo o el especialista de tu clínica de belleza. Para determinar qué tratamientos para la piel que serán más efectivos en tu caso, es fundamental un diagnóstico clínico.

Dermatólogo manchas de la pielAdemás, las pigmentaciones de tu piel pueden deberse a circunstancias tumorales. Si estas son benignas, da lugar a los nevus (lo que conocemos habitualmente como lunares) mientras que las malignas, entre las que se encuentran los melanomas,  pueden ser muy agresivas para nuestra salud, pudiendo producir  cáncer de piel.

¿Crees que tienes un melanoma? Acude a un médico de inmediato. No obstante, en este post te damos el ABC que te puede hacer confirmar tus sospechas:

  • A (Asimetría): Son manchas irregulares. Si las divides por mitades, cada mitad tiene una forma concreta
  • B (Bordeado) : Su contorno es irregular, desigual y muy difuminado
  • C (Color): No es uniforme. Puedes ver partes más claras que otras, rojas o incluso azuladas
  • D (Diámetro): Suelen medir más ¼ de pulgada. No obstante, este tamaño puede variar
  • E (Evolución): El melanoma cambia de color rápidamente, crece a un ritmo muy peligroso y puede picar produciendo una úlcera.

Eliminar manchas de la piel: Mejores tratamientos

Una vez hemos diagnosticado su origen, podemos conocer los tratamientos específicos para quitar manchas de forma segura y bajo supervisión de un especialista

Cremas para la piel

¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas en la piel? La prevención. A excepción de cuestiones hereditarias, las manchas en la piel  se pueden  evitar si cuidamos la piel a diario. Por ejemplo, la crema solar debemos aplicarla durante todo el año.

Manchas en la caraAunque esté nublado, el sol sigue enviando radiación ultravioleta  y se produce el proceso de pigmentación que te contábamos antes en este artículo.

Durante los meses de verano, la radiación predominante es la B (Rayos UVB), responsable de las quemaduras de nuestra piel. En invierno se producen los rayos A (Rayos UVA) que provocan el envejecimiento de la piel.

Un consejo muy práctico si eres una persona olvidadiza es utilizar una crema hidratante con protección solar factor 15 o superior.

No obstante, también existen cremas para quitar manchas del rostro. Si sigues la tendencias de belleza habrás oído hablar del tratamiento cosmetológico Even, que  consigue recoger las mejores patentes biotecnológicas y activos vegetales para eliminar manchas de la cara y los signos del envejecimiento. Su forma de tratar los problemas de nuestra dermis se basa en la síntesis de melanina, que aclara nuestro rosto,  dándole un aspecto más homogéneo.

Cremas piel baratasPeeling Químico

Consiste en la aplicación de una solución química con el fin de eliminar las capas superiores de la dermis, las cuales suelen estar más dañadas y en ellas se suelen encontrar las manchas en la piel. Tras el tratamiento, la dermis se renueva y aparecen  células, nuevas, jóvenes y que aportan mayor brillo a nuestra cara

Es el tratamiento perfecto para eliminar las manchas de la cara, reducir arrugas y rejuvenecer nuestro rostro. Además, se favorece la síntesis de colágeno y elastina y se mejora la transferencia de melanina. En función de las sustancias utilizadas y el número de capas aplicadas, esta técnica se puede realizar con distintos grados de profundidad

Mesoterapia facial

Ya os hemos hablado en otros artículos de los beneficios de la mesoterapia corporal pero… ¿Sabías que también se puede aplicar en la cara? Cuando lo utilizamos para nuestro rostro, conseguimos la bioestimulación dérmica y damos un mayor brillo a la piel.

¿Dos aspectos muy positivos de la mesoterapia facial? El primero es que podemos hacerlo en el periodo del verano ya que muchos tratamientos para las manchas de la piel  no están permitidos  durante estos meses. El segundo es que podemos realizarlo en la zona del escote, una zona para la que a veces nos cuesta encontrar productos específicos para su cuidado.

Manchas de los pechosLuz pulsada intensa (IPL)

Es uno de los tratamientos más asentados en el tratamiento de las manchas en la piel. Se trata de una luz no coherente, con un amplio espectro y se usa fundamentalmente para lesiones pigmentadas difusas. A través de este tratamiento, conseguimos la eliminación de pigmento (melanina) presente en la piel sin dañar los tejidos adyacentes.

Si estás tienes algún problema relacionado con las manchas en la piel y quieres recibir un tratamiento especializado, ponte en contacto  con nosotros y recibirás un asesoramiento personalizado con un trato agradable y familiar, galardonado con la medalla de oro de la asociación española de profesionales de la imagen.

Clínica Estersa: Ayudando a la gente a sentirse más cómoda consigo misma en el camino de la vida

¡Llámanos!