CITA PREVIA
He leído y acepto la política de privacidad
 
eliminar-aranas-vasculares-cara

¿Cómo eliminar arañas vasculares de la cara?

Eliminar las arañas vasculares de la cara es una de las preguntas más frecuentes planteadas por nuestros clientes en el día a día de nuestro centro médico estético especializado.

Si bien es cierto que este tipo de lesiones vasculares suelen ser de carácter benigno, cuando las arañas aparecen en el rostro su presencia puede resultar tremendamente antiestética en nuestro día a día.

No obstante, algunos cambios en nuestra rutina diaria sumados a una diversidad de tratamientos innovadores que han aparecido en el sector médico estético en los últimos años hacen que eliminar las arañas vasculares de la cara resulte más sencillo de que lo pudieras pensar.  

Hoy en el blog de Estersa establecemos la definición y etiología de las mismas, te damos pequeños consejos para aminorar su presencia en tu piel y te contamos los mejores tratamientos para acabar con ellas de manera definitiva. ¡Bienvenida a nuestro blog!

Eliminar arañas vasculares de la cara → Definición y etiología de las mismas.

Al mirarnos al espejo, es frecuente observar cómo han ido apareciendo pequeñas venitas en la cara, siendo más habitual la presencia de éstas en zonas como las mejillas, los pómulos o la nariz.

A pesar de que este tipo de lesiones cutáneas pueden representar la sintomatología asociada de otro tipo de patologías, lo cierto es que sus consecuencias son fundamentalmente estéticas.

quitar-venitas-de-la-caraEl término médico para referirnos a las conocidas coloquialmente como “arañas vasculares” es el de telangiectasias, término cuya etimología se localiza en la antigua cultura griega:

TELE- ANGEION Vaso lejano.

EKTASIA Dilatación.

Estas lesiones son de carácter superficial, motivo por el cual, si bien es fácil apreciarlas a simple vista, también su eliminación resulta más sencilla que el de otro tipo de alteraciones venosas como las varices, para cuya eliminación puede llegar a ser necesaria su punción directa para inyectar preparados esclerosantes líquidos que favorezcan la absorción de la misma por parte de nuestro sistema cardiovascular.

El calibre de las arañas vasculares suele oscilar entre 0,1 Y 1mm de diámetro y pueden tener forma lineal o de araña (“nevus spider” de ahí el origen del término). Su origen es multifactorial, motivo por el cual hay diversas cuestiones que podrían llegar a explicar su presencia en nuestro rostro.

¿Has oído hablar de la clasificación internacional Fitzpatrick? Se trata de una clasificación de los tipos de piel más utilizada por dermatólogos de todo el mundo, la cual categoriza los diferentes tipos en base a los efectos que la radiación solar produce sobre nuestra dermis.

A la hora de eliminar las arañas vasculares de la cara, es importante saber que estas suelen ser más frecuentes en sujetos con fototipos del grupo I y II, es decir, pieles que,  frente a los efectos de la radiación solar, pigmentan con mayor dificultad, teniendo a su vez una mayor tendencia a presentar quemaduras solares.

No obstante, la presencia de arañas vasculares en nuestro rostro puede estar relacionada con factores tan diversos como:

FACTORES HEREDITARIOS El componente genético juega un papel explicativo fundamental al respecto, siendo más habituales en aquellos pacientes en cuyo historial médico haya familiares con tendencia a tener telangiectasias en su estructura dérmica. Además, es importante saber que estas son más habituales dentro de la población femenina.

FOTOENVEJECIMIENTO La exposición solar, especialmente cuando no preparamos nuestra piel de manera adecuada para ello, potencia la aparición de arañas vasculares en las zonas foto expuestas al tiempo que estas pueden aparecer junto a otro tipo de lesiones asociadas al foto envejecimiento cutáneo.

HABITOS PERSONALESNuestra rutina diaria puede implicar algunas acciones que potencien la presencia de arañas vasculares en nuestro rostro, dentro de las cuales podemos destacar el consumo de alcohol y tabaco, la toma de anticonceptivos orales o unas pautas de nutrición incorrectas.

arañas-venosas

Eliminar arañas vasculares en la cara → Cambios en nuestra rutina y lifestyle diario.

El cuidado cosmético domiciliario y los tratamientos médico estéticos especializados representan los métodos más efectivos para eliminar las arañas vasculares en la cara de manera definitiva.

No obstante, en ocasiones olvidamos que existen pequeñas conductas de nuestra rutina y lifestyle diario que podemos modificar para prevenir su aparición en nuestro rostro, las cuales te detallamos a continuación.

¡CUIDADO CON EL SUDOR! → No dejes que algunas arañas pequeñas aumentan de tamaño.

Cuando tenemos tendencia a tener piel rosácea o arañas vasculares, el sudor provocado por la actividad deportiva puede convertirse en su perfecto aliado. El aumento del flujo sanguíneo que nuestro cuerpo experimenta al hacer deporte puede conllevar que estas dilataciones en la cara adquieran un carácter permanente. 

👨‍⚕️ CONSEJO DE ESPECIALISTA Procura practicar deporte en un ambiente lo más fresco posible y date una ducha de agua tibia al finalizar tu sesión deportiva para ralentizar el flujo sanguíneo de tu organismo.

 

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR → La mejor crema para arañas vasculares.

Cuando establecemos nuestras rutinas diarias, la utilización de crema con factor de protección solar suele representar una de las cuestiones más olvidadas. Y si pretendes eliminar las arañas vasculares de la cara, el factor preventivo te será siempre de gran ayuda.

👨‍⚕️ CONSEJO DE ESPECIALISTA El mercado cosmetológico ha variado considerablemente en los últimos años, ofreciéndonos productos de protección solar de textura más agradable y de fácil absorción. ¿Por qué no pruebas a finalizar tu ritual cosmetológico de mañana con una crema hidratante que contenga bloqueador solar? Puede ser tu solución si eres de las más perezosas nada más levantarte.

 

HIPERTENSIÓN ALTERIAL → Reduce aquellos elementos que la potencien en tu día a día.

Nuestras rutinas diarias están cargadas de pequeñas acciones que aumentan nuestra tensión arterial, algo que a su vez provoca la hipercirculación sanguínea de nuestro organismo, aumentando la presencia de arañas vasculares no solo en nuestro rostro, sino también en otras partes de nuestro cuerpo. 

👨‍⚕️ CONSEJO DE ESPECIALISTA ¿Por qué no aprovechas esto como una oportunidad para llevar un estilo de vida más saludable? Eliminar el tabaco y reducir el alcohol en tu día a día, al tiempo que mejoras tu alimentación puede ser clave para atenuar las arañas vasculares de la cara, sintiéndote a medio y largo plazo más a gusto contigo misma.

 

ACEITE ESENCIALES → Tratamiento natural para varices y arañitas vasculares.

La farmacia o herbolario de tu barrio estarán repletas de aceites esenciales cuya aplicación a través de ligeros masajes sobre la piel potencian la circulación sanguínea gracias a su efecto linfático.

👨‍⚕️ CONSEJO DE ESPECIALISTA Prueba con el aceite de cedro de atlas, el de jengibre o ciprés. Puedes añadir unas gotitas al final del día a tu crema de noche y masajear la zona en profundidad. Verás cómo al día siguiente notas tu piel más descansada y probablemente la presencia de arañas vasculares en tu rostro disminuya con el paso del tiempo. ¡Ser constante es clave para obtener tus mejores resultados!

tratamientos-arañas-vasculares

Eliminar arañas vasculares en la cara → Tratamientos médico – estéticos especializados.

El hecho de que las arañas vasculares sean un problema estético más que de salud no nos exime de ponernos en manos de un doctor especializado para su correcta eliminación. El facultativo será siempre, previo análisis de las particularidades de nuestro caso, el profesional indicado para determinar cómo eliminar las arañas vasculares de nuestra cara sin poner en riesgo nuestra salud.

No obstante, es importante saber que el menor tamaño de este tipo de alteraciones unido a su carácter superficial hace que su eliminación resulte mucho más sencilla como norma general.

La eliminación mediante laser vascular o luz pulsada intensa (IPL), a través del principio de la fototermolisis selectiva permite la destrucción de la alteración cutánea mediante el aumento térmico de la zona a tratar, trabajando de manera localizada y sin dañar las áreas colindantes de nuestra piel.

clinica-en-pontevedra

Ponte en contacto con nuestro equipo. Un trato cercano y familiar ofrecido de la mano de un equipo altamente cualificado son las señas de Estersa, una de las mejores clínicas médico estéticas de Pontevedra.

Si te gustaría eliminar las arañas vasculares de la cara ¡Cuéntanos tus preocupaciones! Analizaremos tu caso y te propondremos el mejor tratamiento para eliminarlas de manera definitiva. ¡Gracias por leernos!