La Radiofrecuencia es un tipo de onda electromagnética. Las ondas electromagnéticas son aquellas que son capaces de viajar a través del vacío, a diferencia de las ondas mecánicas que necesitan un medio material para poder hacerlo.
La radiación electromagnética consta de carga eléctrica y magnética, existiendo un enorme rango de ondas electromagnéticas que se diferencian por su frecuencia.
Esta radiación es un transporte de energía mediante partículas (quantos) a través del espacio. Estas partículas se desplazan siguiendo un movimiento ondulatorio que da lugar a una onda y son portadoras de energía eléctrica y energía magnética. Cuanto mayor es la frecuencia de una onda electromagnética, mayor es la energía de la partícula asociada a ella.
La radiofrecuencia se encuentra entre la radiación infrarroja y de ondas largas; siendo el espectro de ondas aplicadas en medicina las comprendidas entre la onda media y la onda corta, entre los 100KHz y los 300GHz. Los equipos utilizados en Medicina Estética operan entre los 700 KHz y 40 MHz.
El principio por el cual la radiofrecuencia produce cambios en los tejidos vivos se explica por la conversión de energía eléctrica en energía calórica; los cambios iónicos que se producen provocan distorsión y frotación molecular que conlleva al movimiento, resultando un efecto de calentamiento en los tejidos profundos.
El grado del efecto térmico obtenido dependerá del tipo de onda de radiofrecuencia (a mayor frecuencia, mayor penetración), de la energía utilizada, del tipo de electrodo y del tejido tratado, siendo los tejidos que presentan mayor resistencia (mayor impedancia) al paso de la radiofrecuencia los que absorben mayor cantidad de energía, así la grasa subcutánea tiene 10 veces más absorción que la piel superficial y por lo tanto es capaz de calentarse más.
La radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo provocando rotación de las moléculas y generando calor desde dentro hacia fuera del tejido.
La radiofrecuencia se viene utilizando en el campo médico desde hace más de 70 años y sus aplicaciones siguen creciendo hoy en día en los diferentes campos de la medicina.
Actualmente existen tres tipos de radiofrecuencia, monopolar, bipolar y tripolar y diversos equipos especialmente desarrollados para conseguir resultados sumamente eficaces.