CITA PREVIA
He leído y acepto la política de privacidad
 
cuidado del cabello en clínica estersa

Cuero cabelludo sano = Cabello sano

El concepto de belleza y apariencia personal preocupa a los seres humanos desde la antigüedad. Uno de los elementos con mayor impacto visual es tener un cabello sano. Históricamente y en la actualidad, juega un papel importante en nuestra imagen. El pelo y la cara son los atributos físicos que más la definen y forman parte del mensaje que enviamos a los demás acerca de nuestra personalidad.

usar secador en un pelo sano

¿Cómo conseguir un cabello sano y bonito?

Para lucir un cabello dócil, sano y bonito, que nos ayude a resaltar nuestro rostro, debemos empezar por el cuidado del cuero cabelludo. Si éste no está sano, es difícil poder tener un pelo en buenas condiciones.

El cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo y en la cual crece el cabello. Cumple varias funciones: barrera física, protección inmunológica, aislante térmico…

Al igual que el resto de la piel, sufre un proceso de renovación celular que dura unas dos semanas y está recubierto por una capa protectora que necesita unos cuidados adecuados para no dañarse y mantenerse en perfecto estado.

En el día a día el cuero cabelludo sufre agresiones por el uso de productos, herramientas y tratamientos de belleza, de gorros o cascos para cubrirlo, por la contaminación y factores climatológicos a los que está expuesto, por una mala alimentación, medicaciones o el estrés y también por el uso de champús o lociones inadecuadas.

 

Para conservar su salud necesita oxígeno, sustancias nutritivas, vitaminas y sales minerales y son vitales su limpieza e hidratación que ayudarán a prevenir problemas de sensibilidad y de caída del cabello.

cuidar e hidratar el pelo

 Los tres cuidados esenciales: Limpiar, hidratar y nutrir.

La limpieza adecuada

El polvo y restos de piel y de productos cosméticos se acumulan en la zona y pueden taponar los conductos sebáceos impidiendo una nutrición y oxigenación correctas del pelo. Esto puede debilitarlo y por ello es necesario limpiarlo con regularidad. Pero no con excesiva frecuencia, ya que debemos preservar el sebo capilar, que protege la piel del cuero cabelludo de bacterias nocivas y retiene la humedad necesaria. La producción de sebo es un proceso natural que agrega fortaleza y brillo al cabello.

Los expertos recomiendan lavarse la cabeza cuando está sucia. El cabello graso requerirá hacerlo con más frecuencia que el normal o el seco. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio para que el cuero cabelludo pueda generar sus propios aceites naturales y mantener una correcta nutrición. Evitaremos su sensibilización, que puede manifestarse por la aparición de ardor, hormigueo, dolor o simplemente de picor y sensación de tirantez.

Al aplicar el limpiador, debe masajearse el cuero cabelludo, porque ayuda a eliminar las células muertas y favorece el flujo sanguíneo que nutre el cabello. Lo ideal es hacerlo con movimientos circulares y una ligera presión utilizando las yemas de los dedos. A continuación enjuagar y aclarar bien el producto.

La hidratación

Al igual que el rostro o el cuerpo, el cuero cabelludo también necesita hidratarse. Su piel es la gran olvidada y deberíamos hidratarla siempre, incluso en el caso de cabellos grasos.  Debemos usar un producto adecuado que no engrase y ayude a preservar la barrera protectora natural de la zona.

La nutrición

Contribuye al bienestar del cuero cabelludo y a fortalecer y redensificar el pelo.

Los productos nutritivos ayudan a recuperar el cabello debilitado, frágil y fino, con caída e incluso con alguna calvita. Pueden utilizarse también como preventivos un par de veces al año.

De igual manera, pueden aplicarse de forma tópica para nutrir el cuero cabelludo desde el exterior, o ingerirse por vía oral como complementos alimenticios. Conseguimos así que protejan a nuestras células del daño oxidativo y favoreceremos el mantenimiento, tanto del cabello como de la piel.

 Otros cuidados fundamentales

  • Evitar aplicar un exceso de producto porque puede taponar el folículo piloso.
  • Secar el cabello con suavidad, preferiblemente al natural y si se utiliza secador, elegir siempre una temperatura tibia. Un exceso de calor puede estimular la secreción de sudor y de sebo, haciendo que el pelo adquiera electricidad estática.
  • El cepillado del pelo debe ser delicado para no agredir ni al cuero cabelludo ni al cabello. Es una práctica esencial que ayuda a eliminar la suciedad que puede opacarlo. Los peines y cepillos de materiales naturales son los más recomendables, no debiendo olvidar tampoco su limpieza regular.
  • Sabemos que en cráneos ligeramente despoblados o con determinados peinados, el cuero cabelludo puede quemarse bajo el sol, pero debemos recordar que, a pesar de la presencia de folículos pilosos, la radiación UV llega a la piel. Por tanto, debemos protegerla.  Para ello, un sombrero o un pañuelo y un fotoprotector en spray, serán nuestros mejores aliados en nuestros momentos al aire libre, en la piscina o en la playa.
  • Para el cuidado domiciliario, optar preferiblemente por productos orgánicos, ya que en su composición llevan un alto porcentaje en compuestos orgánicos extraídos de las plantas. Tienen una química similar a la alimentaria que el organismo procesa bien, así como componentes biológicos necesarios para el tratamiento y el mantenimiento de un cuero cabelludo y un pelo saludables.

Cuidados desde el campo de la estética y la medicina estética

Actualmente disponemos de diversas técnicas para reforzar y regenerar el cuero cabelludo y reactivar la actividad celular, frenando la caída del pelo y recuperando su elasticidad, cuerpo y grosor.

Corriente galvánica: Mediante un aparato con un manípulo emisor de corriente galvánica, se aplican unas ampollas con principios activos tópicos específicos realizando un suave masaje. De esta manera, conseguimos facilitar su penetración en el cuero cabelludo.

Indiba Proionic®: Este sistema de radiofrecuencia monopolar, aplica una corriente con una frecuencia exacta de 448 kHz, consiguiendo un aumento de la temperatura que estimula la circulación y mejora la actividad celular. Se utiliza una loción conductora específica, formulada para vehiculizar la corriente. Nutre, rehabilita y fortifica el cabello, impidiendo su caída y favoreciendo su crecimiento.

Carboxiterapia capilar: Consiste en la inyección de CO2 medicinal por vía subcutánea, mediante una fina aguja conectada a un sistema mecanizado de infiltración. Mejora la microcirculación sanguínea, aumentando el aporte de nutrientes y oxígeno al cuero cabelludo, regula la secreción sebácea y ayuda a devolver al pelo su vitalidad.

Mesoterapia capilar: Aplicación en la superficie del cuero cabelludo, mediante microinyecciones, de un producto compuesto por vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, encaminados a nutrir y revitalizar la piel y el folículo piloso.

Bioestimulación con PRP (Plasma Rico en Plaquetas): Infiltración subcutánea de plasma rico en factores de crecimiento, que ayudan a restablecer el metabolismo y el funcionamiento óptimo de las células del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Se mejora su estructura y se potencia el crecimiento y la reparación de aquellos dañados o atrofiados. Fortalece el cabello, aumentando su calidad.

cuidar el pelo

Cosmética orgánica para tu cabello

Desde Clínica Estersa, queremos ayudaros a cuidar no sólo la piel del rostro y del cuerpo, sino también la del cuero cabelludo. Queremos que podáis lucir un cabello sano y bonito. Por ello, además de los tratamientos disponibles en nuestro centro, os ofrecemos una nueva línea de productos: Hair collection de Philip Martin´s. Una gama de productos orgánicos para el mantenimiento domiciliario, creados con ingredientes vegetales de origen biológico y elementos químicos no tóxicos, basados en una filosofía y unas formulaciones orgánicas, naturales y biocompatibles.

Con ellos conseguiremos cubrir los cuidados esenciales:

  • Limpiar con Calming Wash, Putifying Wash o Hydrating Cream Wash, según tipo de cuero cabelludo
  • Hidratar con Scalp Benefit, apto incluso para cuero cabelludo graso
  • Nutrir con Scalp Nutriment Spray o Sea Salt Spray según necesidades

Cuidado integral

No debemos olvidar que la belleza comienza en el interior y que somos lo que comemos. Por lo tanto, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, el cuero cabelludo se ve afectado por nuestra dieta.  Para cuidar nuestra salud, no sólo es fundamental una alimentación equilibrada, sino que debemos completarla con una ingesta de agua adecuada y un estilo de vida saludable.


No sólo tu figura, tu cabello te lo agradecerá.